DEFINICIÓN: 

Un indicador es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables.

Por lo general, los indicadores se caracterizan por ser fáciles de recopilar, altamente relacionados con otros datos y de los cuales se pueden sacar rápidamente conclusiones útiles y fidedignas. 

Además, cualquier indicador debe ser capaz de: 

  • Simplificar: considerar una o algunas dimensiones (ej.: económica, social, cultural, política, etc.) de la realidad, pero no puede abordarlas todas.  

  • Comparar: establecer relaciones entre la situación actual de una dimensión con su evolución en el tiempo o respecto a patrones establecidos.

  • Comunicar: transmitir información acerca de una dimensión en particular de manera clara para la toma de decisiones.

USOS:

Los indicadores permiten evaluar el desempeño y evolución en el tiempo de una variable al ser comparada con períodos anteriores, productos similares, una meta o compromiso.

La finalidad de la creación de indicadores es mejorar la comunicación, transparencia, eficacia y rendición de cuentas en la ordenación de los recursos pesqueros.

“(…) un sistema de seguimiento y evaluación basado en indicadores es una herramienta que permite valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos de un plan, programa o proyecto, para lo cual identifica y selecciona la información que permita tomar decisiones, aplicar correctivos y sistematizar experiencias. A su vez, este sistema permite entender y valorar todos los pasos estructurales en el proceso decisorio de una política pública” (Quintero, 2000).

Los indicadores ayudan en el proceso de evaluar el funcionamiento de las políticas y ordenación pesqueras a nivel mundial, nacional y regional. También, representan un instrumento de fácil comprensión para describir la situación de los recursos y la actividad pesquera y evaluar las tendencias con relación a los objetivos del desarrollo sostenible.