Relevamiento de la fuerza de trabajo en el sector pesquero. Un trabajo conjunto entre la Provincia del Chubut, la UTN y la UNPSJB.
¿Cuántos son los trabajadores que se desempañan en la actividad pesquera de Chubut? Esta es una pregunta que se hacen muchos funcionarios públicos, investigadores, empresarios y sindicatos de la provincia de Chubut. El último censo pesquero se realizó en 1996 y éste se realizaba sólo para provincia de Buenos Aires.
A finales del 2019, el ex secretario de Pesca Adrián Awstin convocaba a un grupo de investigadoras de Grupo de Estudios Pesqueros del Litoral Atlántico de la Universidad Nacional San Juan Bosco (GEPLA-UNPSJB) y Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Acuicultura y Pesca (GIDTAP) de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut (UTN-FRCH) manifestando la necesidad de elaborar un proyecto destinado a conocer la mano de obra empleada y la capacidad instalada en la industria pesquera en Chubut.
Para poder avanzar en un relevamiento que nos permitiera conocer la mano de obra empleada y la capacidad instalada en la actividad pesquera de la provincia, presentamos junto al exsecretario de pesca un proyecto al Consejo Federal de Inversiones para que se puedan cubrir los gastos mínimos requeridos para el relevamiento.
Luego de la renuncia de Adrián Awstin a la Secretaria de Pesca, el equipo de la UTN y de la UNPSJB el proyecto continuo de la mano del actual secretario de pesca Gabriel Aguilar, con quien se generaron las condiciones para articular las actividades previstas para el relevamiento, como así también las del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA), financiado también por el CFI.
Durante el 2020, el contexto de pandemia dificultó la puesta en marcha del proyecto del relevamiento, pero finalmente pudo ser firmado el acuerdo de trabajo con CFI a finales de ese año. De este modo, a partir de marzo del 2021, los equipos de trabajo mantuvieron reuniones con la Secretaria de Pesca, con el sector privado y los sindicatos para elaborar conjuntamente una estrategia para llevar adelante el relevamiento.
¿Qué tareas se pudieron llevar adelante hasta la fecha?
Actualmente 22 plantas pesqueras fueron relevadas, quedando pendientes 26 empresas por relevar, de las cuales 20 ya fueron contactadas y se espera las devoluciones. De la totalidad de socios de la cámara de procesamiento de Chubut (CAPECH) ya respondieron todos, de CAPIP faltan sólo algunos ya comprometidos a mandar antes del cierre de año 2021, quedando a la espera un grupo de empresas que no forman parte de cámaras empresariales.
Además, ya se diseñó una matriz de datos que nos permite empezar a ordenar los datos obtenidos. En futuros informes será posible conocer públicamente el año en que inician las actividades las empresas de la provincia, el tipo de establecimiento que representan en los registros de SENASA, si están o no asociadas a una cámara empresarial, la cantidad de empleados en tierra y cantidad de empleados a bordo, desagregando según roles y genero binario: hombre o mujer. También, entro otros datos, se podrá conocer que empresas se dedican a la exportación y cuales buscan el mercado interno, las principales especies donde dirigen el esfuerzo y la capacidad de procesamiento diaria. De las 22 empresas relevadas puede adelantarse que estas emplean aproximadamente 3000 personas, resta conocer el numero final cuando finalice el relevamiento aún en curso.
Aprovechamos a invitar a las empresas pesqueras que faltan de la provincia de Chubut a responder la encuesta y articular este gran esfuerzo que estamos llevando adelante entre los grupos de investigación y la secretaria de pesca.